El documental de la voz indígena de Guatemala, premio Award Of Merit en EE.UU.

El documental “Desde Nuestro Muxu’x”, un retrato íntimo de la voz indígena de Guatemala, Sara Curruchich, ganó el premio Award Of Merit en la categoría Latin/Hispanic del Festival Best Shorts Competition en Estados Unidos.

Tomado de EFE

“Estoy muy contenta, estoy muy feliz porque este es un reconocimiento al trabajo de las comunidades, es un reconocimiento a que el arte es una manera de construcción de paz, es una manera de construir comunidad y colectividad, de seguir compartiendo la memoria y la historia”, aseguró Sara a EFE.

La cantante (San Juan Comalapa, 1993) celebró esta “alegría colectiva” que supone el premio para este material, donde a través de carreteras, lagos y volcanes se revela su historia con un retrato íntimo que muestra su música, su lucha y sus inspiraciones desde las comunidades.

El encuentro representa una oportunidad de diálogo, resiliencia y empoderamiento para la juventud y las mujeres guatemaltecas, y es así como la música de Sara regresa a su origen, a la inspiración de sus canciones, a los rostros y a los colores con un retrato íntimo de una cantante comprometida con los pueblos de su país y su cultura maya.

El documental, que se estrenó al final del mes de agosto y que fue filmado en el marco de la gira comunitaria Raíz con una coproducción entre México y Guatemala dirigida por Juan Pablo Rojas, de la casa productora Sarape Films, seguirá ahora su ruta festivalera.

Este viernes, 27 de septiembre, tuvo su primera aparición en Ciudad de Guatemala en el Festival Ícaro y después seguirá la ruta de los festivales internacionales de cine en México, Europa, América Latina y Estados Unidos.

Paralelo a este éxito, Sara Curruchich inicia una nueva gira centroamericana para presentar en directo su disco “Somos”, un álbum que contiene 13 canciones inspiradas en los pueblos, la palabra, la resistencia, la cosmovisión maya y el caminar, con letras de conciencia, amor, alegría y esperanza.

Este álbum es una recopilación de historias personales y colectivas que ha construido con base a las experiencias propias y de su gente que se ha gestado durante los últimos cuatro años entre Guatemala, Francia y España y que contó con la dirección artística del francés Gambeat, bajista de Manu Chao.

La compositora y activista, de origen maya y quien ha conseguido fusionar en su música los sonidos característicos del pop y la balada con una letras escritas en español y en kaqchikel, el segundo idioma más hablado de las 23 lenguas indígenas que existen en el país, relata en esas letras el racismo, la discriminación, las divisiones y la violencia.

Compartir