Julita: “Todos traemos un propósito en la vida y algo único que venimos a entregar al mundo”

El coaching es una metodología de gran utilidad para generar avance y desarrollo humano, atiende la necesidad de las personas que tiene problemas de gestionarse mejor a sí mismo, como ser responsables de lo que construye para su vida, reconocer y utilizar sus propios recursos a su favor, superar miedos, resolver conflictos. El coach puede aportar y generar entornos humanos de calidad, proporciona modelos útiles para pensar y conlleva al empoderamiento personal. Eso es Julita, en la entrevista de este mes.

Adrián Velásquez/ elTimes.com.gt  Fotos: Lorraine Farrington / Vestuario De Barcelona Guatemala.

“Julita María Alonzo Marenco, y así es mi nombre, Julita por favor, soy la octava de nueve hermanos”. Así comienza una amena charla con esta joven de personalidad fuerte y que transmite la sensación de tener mucho que decir.

Actualmente, está certificada y trabaja como coaching, que es una nueva área de competencias profesionales enfocadas en el funcionamiento de la naturaleza humana, y que necesita vocación.

Julita cuenta que al salir del colegio estudió medicina por tres años porque siempre sintió un deseo fuerte de ayudar al prójimo, máxime que sus padres estuvieron ligados a clubes donde hacían labor social. Pero se dio cuenta que la medicina no era su fortaleza, sin embargo, la psicología sí. Y es como se gradúa de psicóloga clínica.

“Estudié en la Universidad Francisco Marroquín; me enamoré del psicoanálisis, pues es un mundo fenomenal”, cuenta Julita. Pero su vocación de ayuda al prójimo fue más fuerte, por lo que decide emprender la carrera de Coach. “En mí siempre ha estado la búsqueda de generar impacto, por ejemplo, el psicoanálisis puede cambiar la vida de las personas, pero se toma mucho tiempo, entonces dije no, tiene que haber otra forma y me metí a coaching”, dice.

Qué es el coaching para Julita, “es una combinación de psicoanálisis y coaching para que las personas sean felices y tengan una mejor calidad de vida. En esencia eso significa en mí, qué podemos hacer para que las personas se puedan sentir más en paz en su propia piel”.

¿Cuéntame cuál es el trabajo de una coaching?

El coaching, como tal, es una metodología de acompañamiento a la persona, el objetivo es identificar el obstáculo y establecer una estrategia para eliminarlo. Lo que se busca es cambiar la forma de ver el mundo.  Y cómo se hace , a través cuestionamientos, de ejercicios, de varias técnicas, una de las cosas que hacemos es el Mind & Detox. Usamos el coaching como una guía para reprogramar la forma en que estamos viendo el mundo y nuestro entorno. Aquí viene un componente que, a mí me encanta y me llena, es la inteligencia espiritual para salir de este océano rojo de las empresas, de esta jungla urbana en la que tenemos que estar sobreviviendo y debemos estar siempre ganando la competencia. Cuando nosotros logramos apagar ese chip, pasan dos cosas:  conectarte con otro nivel y otra forma de vivir la vida, donde entiendes que lo que las cuestiones pasan, no porque te estén atacando a ti, sino porque tienen un propósito para la vida, las cosas que van a venir van a ayudar a sacar lo mejor de ti, son un regalo, el empaque a veces puede estar un poquito feo, a veces duele pero todo siempre va a sacar lo mejor de ti.

PROSAME se ubica en el edificio Centroamericano, zona 4, oficina 1101, un equipo de 11 psicólogos, ya han superado las 8 mil sesiones de terapia.

¿En el ser humano todo lo que le pasa tiene una causa?

Sí, siempre habrá causa y efecto, lo que sucede es que el efecto va a depender de dónde estás observando la causa, qué etiqueta le estás poniendo a la causa, si la causa es una amenaza, el efecto va a ser una defensa, pero si la causa es un regalo, el efecto es aceptación.

¿La muerte por ejemplo?

Trágico, pero ahí nos vamos a uno de los regalos más grandes que hay, parte de la logoterapia  del doctor Viktor Frankl (judío) cuando estaba en un campo de concentración de los nazis; tal vez el regalo más grande que tenemos los seres humanos es poder elegir, yo elegiría que no se muera mi esposa, esa sería mi elección, pero no podemos. Lo que sí está en mi dominio es como interpretar lo que pasa en mi entorno, quién elijo ser yo ante la muerte, quién elijo ser yo ante la enfermedad, cuando aceptas eso, te das cuenta que el poder más grande siempre está en ti, pues esa elección nadie te la puede quitar.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Existen tres tipos de inteligencia: emocional, cognitiva y espiritual. La inteligencia emocional se ha puesto de moda, pero la realidad es que todos los seres vivos tenemos inteligencia emocional. Las plantas tienen inteligencia emocional porque la emoción como tal es un dispositivo de transmisión de información, si una planta está estresada sus células reaccionan a ese estrés, a veces se deben estresar las semillas para que puedan germinar, es decir, la forma que se  transmite información del entorno hacia adentro y como se activan los procesos internos.

La inteligencia racional es cómo identifico un obstáculo y tengo la capacidad de aprendizaje para encontrar soluciones más eficientes, resulta que la inteligencia cognitiva la tenemos los seres humanos y varios animales, es la capacidad de encontrar soluciones a través del aprendizaje para resolver las cosas de una forma más fácil.

La única inteligencia que es solamente del ser humano y que no la tiene ninguna otra especie, es la inteligencia espiritual, es la que nos permite tener una metacondición, tener la capacidad de elevarnos de nuestro plano físico y permite acceder al concepto del propósito, ¿para qué nos está pasando esto?, nos deja tener la elección de sentir gratitud, conexión, posición de compasión y empatía, son los elementos superiores.

Cuando tenemos inteligencia espiritual es cuando logramos apagar el chip de este cerebro reptiliano que se enciende cuando estamos en modo de lucha, o de defensa o de ataque.

¿Hay gente muy inteligente que no es feliz y otros que sí lo son?

Así es, por ejemplo, si yo tengo todo y no sé cuál es el siguiente paso a dar, si tengo incertidumbre para saber qué camino tomar o qué hacer, es un caso de coaching porque lo que está teniendo es un problema de no poder moverse hacia adelante, hay personas que no pueden moverse, en los que se siguen topando una y otra vez con la misma pared, uno cree que tiene que escoger entre el malo y el peor, ese un buen caso para el coaching.

MMK que tú te especializaste, ¿puedes contarnos?

Si, es Mano-Maya-Kosha, en hindú se traduce en desvanecer los velos de la mente, lo que esto dice es que nosotros vivimos viendo la vida a través del cúmulo de lentes que nos vamos poniendo durante nuestra existencia, los que nos ponen nuestros padres, nuestros maestros, la sociedad, lentes que nosotros mismo nos vamos poniendo y todo eso va generando que nuestra percepción de la realidad se altere o distorsione, vamos a vivir desde el ángulo del miedo, desde me van a atacar o yo me tengo que defender; cuando nos vamos quitando esos velos y lentes nos damos cuenta que estamos en un mundo que pone todos sus recursos para vivir, tengo aire suficiente, es un mundo abundante en recursos.  Cuando actuamos contaminados por esta visión de carencias queremos empezar a acaparar recursos o los usamos sin conciencia.

¿Por qué te interesó este tema?

Todos traemos un propósito en la vida y algo único que venimos a entregar al mundo, pero cuando entramos entre la sociedad, la cultura, lo que se busca es la normalidad, y el que no encaje lo pueden etiquetar como algo malo. Yo desde chiquita sentía que algo no terminaba de encajar, yo me sentía fatal conmigo misma, sabía que no encajaba o era muy grande para mi nombre o muy alta para Guatemala, era mil cosas; la experiencia de sentir ese conflicto interno, caí en depresiones, de pelear con mi forma de ser. Pasé por una época de cualquier cantidad de cosas o de sentirme en ese agujero y decir “¿y ahora qué?, ¿esto es la vida?”, pareciera que caminaba siempre en la cuerda floja. Una de las cosas que pasó hace cinco años, hice un pacto de coherencia conmigo misma, me llevó a que yo tenía que trabajar, poderme atrever a ser auténtica.

¿Lo hiciste tu sola o alguien te ayudó?

Estuve en terapia, un poco de todo, ahora soy feliz. Pesaba 250 libras, mucho ha sido poder aceptarme como soy, de hacer ejercicio para disfrutar de todas las cosas chileras que el cuerpo puede hacer, no para cambiar o para estar siempre flaca, pero es ese deseo de saber que las personas tenemos dolores, de las cosas más simples y sencillas que pueden haber, pero que son dolores importantes que vale la pena verlos y por eso surgió PROSAME, porque tristemente es un lujo enfermarse mentalmente en Guatemala, es carísimo. PROSAME que es una asociación no lucrativa que da terapia accesible a las personas.

Que le dirías a los que tiene problemas o que se sienten que no son felices

Si están sintiendo malestar y se sienten fatal, están en uno de los mejores momentos de su vida, ese malestar es una señal de que algo en su vida ya les está quedando chiquito y que es el momento ideal para buscar que más hay y de qué se podrían liberar hoy, buscar qué les daría el regalo de poder disfrutar de la vida y la abundancia.

Mind Detox es la metodología para identificar cuales son estos contaminantes que tenemos en la cabeza, que no nos deja fluir, pueden venir en forma de pensamientos negativos, de emociones tóxicas. Hay ejercicios simples que nos permiten desintoxicarnos constantemente, los tenemos que hacer todos los días, es parte de esa higiene mental y súper simple, no necesariamente hay que ir con un psicólogo, en algunos casos por supuesto sí, pero la higiene mental no requiere tanta cosa, son principios muy sencillos, simples y fáciles de compartir y que nosotras si creemos y si apostamos que en la medida que más personas lo sepan, mejor vamos a ser como grupo.

“Cuando en la religión no hay espiritualidad, es cuando llega el fanatismo”

Julita

Compartir