Las causas para solicitar antejuicio al presidente Jimmy Morales y de la diputada Nineth Montenegro

El Ministerio Público –MP- a través de la Fiscalía contra Delitos Electorales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, presentaron este viernes en el Organismo Judicial, la solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales, presidente de la República y Nineth Montenegro, diputada al Congreso de la República.

Redacción/elTimes.com.gt

Iván Velásquez, director de Cicig, María Consuelo Porras, Fiscal General, Óscar Shaad, fiscal contra Delitos Electorales y Juan Francisco Sandoval, fiscal Especial contra la Impunidad dieron a conocer durante una conferencia de prensa desarrollada esta tarde los argumentos para interponer los antejuicios.

La Fiscal General del  Ministerio Público dio a conocer que en esta  nueva fase de la investigación en contra del partido de gobierno  FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito estableció  que fueron  Q7.5 millones  los aportes ocultados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual fue utilizado para  el pago de fiscales de mesa y material publicitario tales como volantes y calendarios de bolsillo.

El partido político también evito reportar Q359 mil 899, que aparentemente fueron donados por la Fundación G, en concepto de capacitaciones para los entonces candidatos a presidente, Jimmy Morales y vicepresidente, Jafeth Cabrera.

Nineth Montenegro por financiamiento anónimo

En tanto que el partido político Encuentro por Guatemala y  su secretaria general, Ninteh Montenegro,  fueron señalados  de incumplir con la entrega de los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del 2015 al TSE, por lo que no se pudo establecer la procedencia de aproximadamente   Q1.7 millones recibidos por dicha agrupación.

Las averiguaciones determinaron  además que  Encuentro por Guatemala incurrió en financiamiento anónimo debido a que ocultó dos aportes. El primero que recibo durante la campaña electoral del 2011 de parte de  la entidad Publicidad Avance S. A. de por al menos Q197 mil 500.

Mientras que el segundo aporte sucedió en la campaña del 2015, y se trata de una  contribución de la empresa Maximum Financial and Investments Services por Q76 mil 784.30 destinados supuestamente para el arrendamiento de seis pasarelas digitales.

La información se dio horas después de haber  presentado solicitudes de antejuicio en contra de Jimmy Morales y Nineth Montenegro por la posible comisión de delitos electorales.

La Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, manifestó al pueblo de Guatemala: “Como Ministerio Publico (MP) con el acompañamiento de la CICIG estamos cumpliendo con hacer los planteamientos correspondientes y de conformidad con la ley”.

Por su parte el  jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dijo que: “Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, no cumplió con el plazo para presentar a la Inspección General del TSE los estados financieros sobre el último semestre de campaña de 2015”.

Agrego que: “La suma del financiamiento anónimo para FCN Nación no reportado al TSE asciende a Q7 millones 920 mil 375.70. Lo anterior se desprende de una nueva denuncia que llegó al MP en febrero de 2018”.

Esto responde el presidente Jimmy Morales

Compartir