“Down to Xjabelle”. “Lo llevo en la sangre, es como una herencia”

Isabella Springmühl Tejada, de 21 años, es la menor de cuatro hermanos; Isabel Tejada, su madre, a los 40 años de edad tuvo un embarazo no planificado, sabía de los riesgos, por lo que Isabella nació con síndrome de Down, pero hoy en día ella ha cosechado grandes triunfos y es un ejemplo de vida.

La más reciente colección se llama “Resplandores” en Fashion Days, “Dress to Give” en Allende, México, invitada como diseñadora internacional, realizado en noviembre de 2017. Isabella y su mamá Isabel.

Resumen: Adrián Velásquez/elTimes- Fotos: Audrey De Gámez / Audrey Pro File Studios – Vestuario: De Barcelona Guatemala, El Salvador.

El nacimiento de Isabella significó un cambio total para su familia. Al saber la noticia, su madre sintió una gran incertidumbre por el futuro, tanto de Isabella como de sus otros hijos. “Pero qué equivocada estaba”, expresa.

Isabella estudió la primaria y secundaria en una escuela para personas normales. Para optar a su título de Bachiller en Ciencias y Letras, Isabella debió preparar un trabajo llamado “Proyecto de vida”, en el que escribió las metas para su vida a corto, mediano y largo plazo.

“Fueron años felices, sus compañeros la quisieron y aceptaron como es”, cuenta su madre. Y dice que su pasión de ser diseñadora la acompañaba desde pequeña, pues solía repasar los vestidos que veía en revistas de moda y luego, con retazos de tela, hacer ropa para sus muñecas.

“Ese es el punto de partida en donde toma la decisión de convertirse en diseñadora de modas”, afirma la señora Isabel.

Cuando Isabella se acerca a la universidad para matricularse en su carrera, se le negó la admisión por tener Síndrome de Down. Isabella describe que la respuesta negativa le creó un sentimiento devastador, no poder seguir estudiando igual que sus compañeros y cumplir su sueño de ser diseñadora.

Meses más tarde, sin darse por vencida, Isabella toma le decisión de continuar con su sueño. Se inscribió en una academia de corte y confección, donde ha aprendido a hacer patrones, cortar y coser a máquina.

Los puentes del éxito

Isabella luchó duro y creó su propia marca, dio a conocer su línea de ropa para personas con síndrome de Down. Ropa que también pueden usar mujeres embarazadas o de complexión menos esbelta.

Su primer evento fue Guatextraordinaria en el Museo Ixchel de la Ciudad de Guatemala, donde participó con bolsas diseñadas por ella, con textiles guatemaltecos y coloridos accesorios. Gracias al éxito derivado de ese evento, Isabella crea su propia marca: Down to Xjabelle. Down por su condición y Xjabelle por el atelier que tuvo su abuela materna por muchos años y quien también utilizaba textiles guatemaltecos en sus prendas.

“Debido a nuestras características físicas, a veces resulta difícil encontrar ropa bonita que nos quede bien”, explica Isabella. “Tenemos cuellos cortos, torsos cortos”, agrega.

En octubre de 2016 recibe la invitación para participar en el Fashion Showcase de la London Fashion Week como diseñadora emergente representando a Guatemala, convirtiéndose en la primera diseñadora con síndrome de Down en presentarse a este importante evento de moda.

Ya fue nombrada por la BBC de Londres como una de las mujeres influyentes de 2016. Sus diseños han sido presentados en Londres, Roma, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México y Panamá. Asimismo, ha sido invitada como “Guest Speaker” en diferentes eventos con temáticas diferentes de emprendimiento, moda e inclusión, como el foro “Mujeres Poderosas FORBES” celebrado en San José, Costa Rica, en agosto de 2017.

Actualmente es embajadora de “Guatemorfosis 2017” de Pepsi y es la imagen de “Mujer Logro” para las marcas de cosméticos, perfumería y joyería Esika y L’Ebel.

En mayo de este año, Isabella presentó en el auditorio Juan Bautista Gutiérrez un cortometraje escrito por ella, donde exalta el valor de la honestidad, se llama Down with music, en el que muestra otra faceta de su creatividad.

La producción del video fue con el auxilio del productor y director de cine Fernando Franco, del estudio de cine y televisión Hunter 11 Films y con la ayuda de los alumnos de la Escuela de Cine y Artes Visuales de la Universidad Francisco Marroquín.

Algunos reconocimientos 

Expositora Foro “Mujeres Poderosas FORBES” – San José, Costa Rica – Agosto 2017

Imagen de “Mujer Logro” Esika y L’Ebel para América Latina – 2017-2018

Embajadora de la campaña “Guatemorfosis” de Pepsi en Guatemala – Junio 2017

Elegida por el público, Guatemalteca Ilustre 2017 Categoría Empresarial – Agosto 2017

Pasarela Incluyente en horario estelar Intermoda Guadalajara – Semana de la Moda – Julio 2017

Pasarela Incluyente Dreams Limitless – Ciudad de Panamá, Panamá – Abril 2017

Pasarela Kids Couture – Washington, D.C. – Abril 2017

Pasarela Incluyente Runway Together – Ciudad de México – Marzo 2017

Pasarela Guatemala es Guatemala organizada por la Embajada de Guatemala y el Instituto Ítalo Latinoamericano – Roma, Italia 
Noviembre 2016

Pasarela Incluyente Exintex 2016 – Puebla, México 2016

Nombrada top 100 mujeres más influyentes por la BBC de Londres en 2016

Compartir