Celebrarán los 50 años de Rabin Ajau en Cobán

Con la finalidad de fortalecimiento la identidad cultural local, regional y nacional junto a la promoción de actividades artísticas, gastronómicas y otras, a partir del martes 17 de julio inician las actividades del Festival Folklórico Nacional de Cobán en su 50 edición.

Redacción/elTimes

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo y patrimonio cultural permiten el encuentro con nuevas culturas y la experiencia de disfrutar de la variedad de las artes escénicas, la artesanía, los rituales, la gastronomía y las interpretaciones de la naturaleza y del universo, facilitando el intercambio cultural que promueven estos espacios que favorecen al diálogo, afianzando el entendimiento y por ende, fomenta la paz y la tolerancia.

Para los organizadores, esta actividad permite afianzar los valores culturales de origen maya a través del ejercicio de costumbres y tradiciones propias del país. Con lo cual se promueve la unidad en la diversidad étnica y cultural con el desarrollo de las distintas actividades folklóricas durante este evento.

Dentro de las actividades que se desarrollarán a partir del próximo martes están:

–          Festivales con música autóctona y ancestral

–          Presentación de textiles y artesanías en alianza con otras organizaciones

–          Presentación de danzas folklóricas

–          Presentación de candidatas

–          Rituales o ceremoniales costumbristas

–          Ceremonias mayas

–          Charlas y/o talleres con candidatas a Rabín Ajaw

–          Velación de máscaras previo al evento cumbre

–          Elección, Investidura y/o coronación de reinas

–          Convivencia o tradicional compartimiento en el Paabanc

–          Quema de juegos pirotécnicos tradicionales

Esta actividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, en el año 2010, según acuerdo ministerial 532-2010, que dicta las medidas para la protección, investigación y conservación de este festival folklórico por constituirse una tradición ancestral y una expresión intercultural de los pueblos mayas de Guatemala.

El Festival de Cobán culminará con la elección y coronación de representativas aspirantes a “Rab´in Ajaw, el sábado 21 de julio.

Compartir