Los Bomberos Voluntarios nos necesitan

Todos los ciudadanos conocemos el servicio que prestan los Bomberos Voluntarios, ellos están al servicio de todos, pero son muy pocas las personas que están al servicio de ellos. Conversamos con un representante de la 69 Compañía de este cuerpo de bomberos, que se ubica en el kilómetro 16 de la carretera a El Salvador.

Redacción/elTimes.com.gt

Los servicios que presta la estación de la 69 Compañía de los Bomberos Voluntarios en un año son, en promedio, 3 mil; unos 8 servicios diarios, que pueden estar relacionados con enfermedades comunes, emergencias por accidentes automovilísticos o de otra índole; rescates, incendios, entre otros. En esto no se cuentan las falsas alarmas que, aunque han disminuido, continúan ocurriendo, dice el bombero.

¿Cuántas unidades tienen actualmente?

-Tenemos cinco unidades, pero solo dos en servicio.

Explíquenos

-La ambulancia 1131, la única que se tiene actualmente en condiciones para operar, pero cuando se le tiene que hacer servicio o se daña, la estación se queda sin unidad. La motobomba 85 actualmente está en buen estado, pero cuando le hacen servicio o se daña, la estación se queda sin motobomba. La ambulancia 606 está fuera de servicio desde hace un año, se encuentra en un taller, no hemos podido pagar para que le terminen de realizar el un “overhaul”. La motobomba 969 se dañó y está fuera de servicio desde hace dos años, aún no se ha reunido dinero para repararla, ni siquiera la han llevado al taller, se encuentra en la estación. La pipa de abastecimiento 655, fuera de servicio desde hace dos años, se dañó y está en un taller, pero no se ha reunido el dinero para comprar repuestos y repararla.

Pero hay más, además de las unidades fuera de servicio, los socorristas pasaron más de seis meses con dos portones fuera de servicio, de los tres que tienen. Existe riesgo de que dos portones en cualquier momento se dañen nuevamente.

Adicionalmente a las condiciones anteriores que limitan la opción de prestar servicio cuando ocurran dos emergencias a la vez. Y para empeorar la situación, los Bomberos Voluntarios compran los insumos médicos para las emergencias, como guantes, gasas, alcohol, vendas, entre otros.

Hacemos un llamado a todos nuestros lectores y a representantes de empresas para que colaboren con la 69 Compañía de Bomberos Voluntarios, se tomen unos minutos para echar un vistazo y conversar con los oficiales, ellos les indicarán la forma en que se puede apoyar y las prioridades que tienen actualmente.

elTimes estará publicando periódicamente los avances que se logren con base en las colaboraciones recibidas.

 

Los bomberos piden colaboración a los vecinos y a las empresas para mantener activa a la estación.

Compartir