“Pintando Santa Catarina Palopó” da paso a reglamento municipal de imagen urbana y civismo

La Asociación Ambiental Guatemala G-22 hizo entrega al alcalde de Santa Catarina Palopó, Rodolfo Joj López, y al director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón, del Reglamento municipal de imagen urbana de Santa Catarina Palopó.  

Redacción/elTimes.com.gt

El proyecto Pintando Santa Catarina Palopó se inició hace año y medio como un esfuerzo de gestión de expresión de identidad comunitaria y aplicación de colores y diseños tradicionales a las fachadas de todas las edificaciones.  El fin del proyecto es crear condiciones que impulsen generación de empleo y microempresa por medio del turismo sostenible.

Harris Whitbeck, el gestor de la iniciativa en Santa Catarina, dijo que “el interés que el proyecto ha despertado dentro y fuera del país es sorprendente y comprueba que si una comunidad trabaja de la mano con sus vecinos para gestionar el nacimiento de iniciativas creativas para darle respuesta a sus problemas, puede lograr mucho.  La adopción del Reglamento Municipal es un importante paso para mejorar la calidad de vida y acceso a oportunidades para miles de catarinecos”.

La normativa regula el espacio público, ornato de las construcciones, rótulos, carteles y propaganda política, mascotas y entorno patrimonial protegido. Además del reglamento, se promoverán programas y proyectos como mejoramiento del malecón y playa pública, diseño e implementación de senderos, formación de guías comunitarios, rutas turísticas, señalización vial y mejoramiento de la imagen urbana en el marco de “Pintando Santa Catarina”, entre otros.

Se presentará en Londres

El proyecto fue escogido para presentarse en la Bienal de Diseño de Londres en septiembre de este año.  El diseñador industrial Diego Olivero y la artista guatemalteca Silvia Denburg están a cargo del pabellón guatemalteco, que fue curado por la Agregada Cultural de la Embajada de Guatemala ante el Reino Unido, Cecilia Santamarina de Orive.

Whitbeck y su sobrina Melissa Whitbeck, quien dirige las operaciones del proyecto, son dos guatemaltecos que crecieron visitando esta población y que tienen un lazo afectivo muy grande y fuerte con este municipio,  sus pobladores y el lago de Atitlán.

El proyecto busca articular esfuerzos de diferentes sectores (locales e internacionales), para lograr una obra visual con impacto social a escala monumental. (www.santacatarina.gt).

Compartir