Rotarios dan a conocer programa de agua, saneamiento e higiene en escuelas de Sacatepéquez

El Club Rotario Guatemala Sur, con el apoyo de la Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez (Amsac) y otros clubes del exterior, inició el programa Agua, saneamiento e higiene en 48 escuelas de 11 municipios de ese departamento.

Servicios/elTimes.com.gt

“El plan se impulsará en Santa María de Jesús, Santo Domingo Xenacoj, Alotenango, Antigua Guatemala, Magdalena Milpas Altas, Santiago Sacatepéquez, Pastores, San Lucas Sacatepéquez, Santa Lucía Milpas Altas, San Antonio Aguas Calientes y Sumpango”, explicó Jorge Aufranc, director de Rotary International, durante la presentación que se efectuó en Hotel Museo Casa Santo Domingo el viernes 6 de abril.

Entre los objetivos del plan está dotar a los planteles de estaciones de lavado de manos y que posean inodoros segregados para niños, niñas y profesores. Además, que haya sanitarios para niñas para garantizarles privacidad.

Para que los alumnos puedan ingerir agua potable, los establecimientos serán dotados de filtros Sawyer, los cuales exceden los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

El propósito de los rotarios es alcanzar el reconocimiento Tres Estrellas, que otorga el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por medio de su programa Wash, el cual contempla, en lo educativo, que se integren los cursos de esa iniciativa en el currículo escolar y se proporcione capacitación complementaria a los docentes.

Asimismo, que las instalaciones satisfagan las normas del país o de la Organización Mundial de la Salud con un mantenimiento regular garantizado; y que la gestión sea evaluada para verificar el cumplimiento de las normas nacionales, y que los resultados sean notificados a las autoridades.

“Nuestro robusto componente de capacitación proporcionará una amplia educación y entrenamiento a 644 maestros y más de 240 padres miembros de las organizaciones de padres de familia, quienes serán instruidos por 12 entrenadores sobre higiene, lavado de manos, manejo de higiene menstrual y prácticas seguras”, añadió Aufranc.

Las entidades que han firmado un memorando de entendimiento para hacer posible este programa son: Rotary, UNICEF, Pure Water for the World, Central for Affordable Water and Sanitation Technology (Cawst), Unicef, Fundación Juan Bautista Gutiérrez, Banco Industrial, Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez (Amsac), y los ministerios de Salud, Pública y Asistencia Social, así como el de Educación.

“La iniciativa, que se prevé concluya en diciembre 2019 y que tiene como uno de sus fines promover cambios en el comportamiento de las comunidades beneficiadas, es financiada por los clubes rotarios, y tendrá una inversión de más de Q4 millones”, comentó Julio Grazioso, gobernador del Distrito Rotario 4250.

https://youtu.be/GtcwwE7vA3Y

Antecedentes

En el municipio de Sumpango, el Club Rotario Guatemala Sur ha desarrollado en forma integral desde hace más de 8 años varios proyectos con la participación y colaboración de la comunidad, municipalidad, otras entidades de gobierno y onegés.

Con una inversión de más de Q4 millones, 15 mil 778 niños, entre los 3 y 18 años, 8 mil 236 varones y 7 mil 542 niñas, de ocne municipios de ese departamento, tendrán acceso a agua limpia.

Compartir