Las cifras de turismo que se estiman para esta Semana Santa

Autoridades del INGUAT anunciaron acciones previas y que se pondrán en marcha durante el descanso más largo del año para el desplazamiento de visitantes nacionales y extranjeros a los atractivos turísticos del país y dieron cifras.

Redacción/elTimes.com.gt

El plan de acciones previo a la Semana Santa 2018 se realizaron actividades de promoción entre las cuales se desarrolló la participación en caravanas turística y ruedas de negocios en El Salvador  y Tapachula,  con la activación del destino “Guatemala cerca de ti”, así como publicidad en medios de comunicación, redes sociales y los talleres para la elaboración de alfombras.

“Esperamos que se desplacen alrededor de 145 mil visitantes no residentes, del 24 de marzo al 1 de abril, equivalente a un 26 por ciento más en comparación al mismo período del año anterior, cuando se recibieron alrededor de 115 mil visitas de extranjeros. La llegada de estos visitantes podrían generar arriba de los 750 millones de quetzales durante este descanso prolongado”, afirmó el director del INGUAT, Jorge Mario Chajón.

Con respecto a turismo interno, se espera que más de 2 millones 755 mil guatemaltecos se desplacen en todo el país, lo cual equivale a un 15 por ciento más del año anterior, cuando se movilizaron 2 millones 403 mil 489 personas. Para este año se estima que los guatemaltecos generen a la economía nacional en gastos vinculados a su viaje turístico alrededor de 1,872 millones de quetzales.

Funcionarios del INGUAT explicaron que durante la Semana Mayor se realizará un conteo del ingreso de visitantes en fronteras y destinos como La Antigua Guatemala,  Panajachel, Quetzaltenango, Playas del Pacífico, Esquipulas, Izabal, Petén, Las Verapaces y Retalhuleu.  Así mismo se realizará la supervisión a hoteles y servicios turísticos, sancionando a quienes incumplan con los reglamentos y tarifas autorizados.

En apoyo al ornato y limpieza en los destinos turísticos, en coordinación con los Comités de Autogestión Turística del interior de la República, Municipalidades y voluntarios, INGUAT  facilitará insumos para ejecutar estos frentes de limpieza.

Caravanas seguras

Otra de las actividades que se mantendrá activa del sábado 24 de marzo al domingo 1 de abril, es la de Caravanas Seguras, la cual desarrollará  en conjunto la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil y el Instituto Guatemalteco de Turismo desde los siguientes lugares:

  1. Frontera Valle Nuevo-Las Chinamas hacia Ciudad de Guatemala; saliendo todos los días a las 7:00 horas. El retorno  será desde el jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril  a las 16:00 horas del parqueo del Centro Comercial Cayalá.
  2. Frontera Ciudad Pedro de Alvarado hacia la Antigua Guatemala; saliendo todos los días a las 7:00 horas. El regreso será desde el jueves 29 de marzo  al domingo 1 de abril  a las 16:00 horas del Restaurante Sarita Autopista Escuintla.

Durante el período de Semana Santa se realizará un despliegue y coordinación interinstitucional para la atención de los visitantes que llegarán vía cruceros. A Puerto Quetzal llegará el buque Norwegian Sun con 2 mil 950 personas entre pasajeros y tripulantes el sábado 24 de marzo. Mientras que a Puerto Santo Tomás de Castilla llegará el barco Rotterdam el jueves 29 con 2 mil 100 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes.

Las autoridades invitan a descargar la aplicación Guatemala, una guía de destinos e información para el viajero

Compartir