Carlos Paiz Andrade es nombrado Gerente del Año 2017

Carlos Paiz Andrade, del grupo Delta, fue nombrado Gerente del Año 2017 por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) en una ceremonia de gala realizada el miércoles 15 de noviembre en un hotel. Además, esta noche se premiaron otras categorías para reconocer el emprendimiento empresarial de guatemaltecos.

Gerente del año: Carlos Paiz Andrade, Grupo Delta

En 1928, Carlos Paiz Ayala estableció los cimientos de lo que en el futuro serían las reconocidas tiendas Paiz. La primera de ellas fue bautizada como “La Bombita”, en donde comercializaban materiales para calzado. Con el tiempo, ampliaron el surtido y surgieron “Los Patitos” y “El Monito”, el primer empleo de Carlos Paiz Andrade, el hijo mayor de quien fundó este negocio.

Carlos Paiz Andrade se graduó como administrador de empresas en el extranjero, y a su regreso, a los 24 años, se convirtió en el empresario que transformó una pequeña empresa comercial en la cadena de supermercados más exitosa de Centroamérica.

Las habilidades de negociación de Carlos Paiz Andrade le permitieron realizar importantes convenios con los detallistas más grandes del mundo, entre ellos Ahold, de Holanda, y Walmart, de Estados Unidos.

Este exitoso empresario guatemalteco se jubiló después de 43 años de servicio, y sigue activo como presidente del Grupo Delta. También es fotógrafo profesional y apasionado por la numismática, lo que plasma en un catálogo con más de 3 mil 500 monedas que usaban para el pago de los trabajadores en las fincas.

Carlos Paiz es un esposo ejemplar, padre de 5 hijos y abuelo de 14 nietos. Es una de las personas más influyentes de Centroamérica y es un empresario en todo el sentido de la palabra, quien siempre se mostró alegre, audaz, honesto, congruente, solidario, generoso, productivo y muy perseverante, atributos por los que hoy se presenta como el GERENTE DEL 2017.

Expansión: Adolfo Paiz, empresa: Mr. Huevo

Las habilidades de negociación de Adolfo Paiz nacieron con la venta de dulces cuando comenzaba la primaria, en la adolescencia vendió pizzas en carretas. Más adelante, su primer empleo fue en el negocio de su hermano, cuando tenía 16 años, en donde vendía aves en la terminal de Mixco. Así comenzó en esta empresa, en donde llegó a ser el encargado de ventas y el gerente general.

Con estudios en Administración de Empresas, una maestría en Finanzas y al frente de Avícolas Unidas, Paiz se convirtió en todo un experto en este mercado. Fue él quien lideró las negociaciones con los supermercados y las tiendas en donde hoy distribuyen los productos Mr. Huevo, la marca propia que desarrolló y que ha sabido mantener a lo largo de 20 años. La operación de Mr. Huevo, genera alrededor de 5 mil empleos indirectos.

En agradecimiento a la preferencia del público, Paiz ha realizado campañas de gran ayuda para la población más necesitada: personas de edad avanzada o gente de escasos recursos.

Creatividad e Innovación: Jorge Jaar, empresa: Aerobots

Estudió ingeniería mecánica, en Estados Unidos, para satisfacer su gusto por aprender sobre el funcionamiento de las cosas. Se desempeñó en algunos puestos que le permitieron aplicar los conocimientos que estaba adquiriendo en la universidad, hasta que entre primos crearon un concepto de vuelo autónomo para contribuir al desarrollo del sector agrícola, el que requería de habilidades multidisciplinarias que al comienzo fueron aportadas por el ingenio de estos tres socios.

En Aerobots el éxito llegó con gran rapidez, porque el sector estaba necesitado del aporte tecnológico que le permitiera un cuidado preciso de los cultivos, lo que se logró gracias a la agudeza de ideas de estos jóvenes emprendedores. En la actualidad, Jorge Jaar es el líder de esta empresa que ofrece mediciones y fotografías de alta resolución espectral de campo, que obtiene a partir del vuelo de drones, a razón de 2 mil hectáreas por hora. Monitoreos que están certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El aporte de Aerobots ha sido significativo para el desarrollo agrícola del país y para grandes industrias, como la azucarera, a la que atienden en un 80 por ciento, debido a un equipo de trabajo en el que participan ingenieros mecatrónicos, agrónomos y programadores, quienes contribuyen a generar soluciones de primer nivel.

Categoría Gerente Joven: Luis Enrique y Juan Guillermo Harders, empresa: Brohders Bakery

Desarrollar un producto artesanal, fresco, nutritivo, sabroso y de calidad fue en lo que pensó Juan Guillermo Harders cuando le solicitaron crear un negocio como proyecto final de la carrera administración de empresas. Concepto que discutió con su hermano mayor, Luis Enrique, quien recibió esta idea cuando estaba a punto de entregar su hoja de vida para emplearse en alguna compañía, luego de haberse graduado de la misma carrera.

Juan Guillermo comenta que, para crear este producto conseguir la receta la obtuvieron en internet. Sin embargo, el mayor problema era que en Guatemala no podían conseguir una harina de calidad con los nutrientes que se requieren para hacer un verdadero pan integral, por lo que tuvo que hacer un encargo especial que le despachaban solo por la compra de tres quintales, que aprovechó para perfeccionar su receta hasta el punto de no saber qué hacer con tanto pan.

Con el tiempo, Luis Enrique consiguió un contrato en una tienda de compras por membrecía, que les abrió muchas puertas en otras tiendas por departamentos. Al comienzo fue todo un reto porque solo contaban con un horno, pero pronto equiparon la panadería para atender una importante demanda, esta vez con presencia en los principales centros comerciales del país y en numerosos puntos de venta.

En la actualidad hornean más de 80 quintales de harina al día para la elaboración de pan de rodaja blanco e integral, así como pan para hot dog y hamburguesa. Al portafolio se ha sumado también una granola crujiente y cien por ciento natural, productos que comercializan en Guatemala y El Salvador.

Compartir