PepsiCo construye comunidades sustentables con programa “Orgulloso de ser agricultor”

Fundación PepsiCo Guatemala, organización sin fines de lucro, desarrolla proyectos con el fin de construir comunidades sustentables y económicamente viables, como su programa estrella “Orgulloso de ser agricultor” en Quetzaltenango.

PepsiCo Guatemala tiene relaciones con más de 260 pequeños agricultores en 4 diferentes departamentos del país, produciendo 6 mil 600 toneladas de papa al año.

 Redacción/elTimes.com.gt

PepsiCo tiene 75 años de estar operando en Guatemala con su negocio de bebidas y más de 24 con alimentos. Hace 10 años la empresa inició una relación comercial con tres pequeños agricultores de papa en Quetzaltenango con un ensayo de producción de 100 toneladas de papa para la planta en Guatemala.

Actualmente la Fundación PepsiCo Guatemala con el apoyo de una organización local no lucrativa, iniciaron el programa “Orgulloso de ser Agricultor” que ahora alcanza a más de 150 agricultores con un proyecto integral de impacto social que incluye el desarrollo de niños, jóvenes y mujeres, poniendo en práctica los tres pilares de Desempeño con Propósito de PepsiCo: Productos, Planeta y Personas.

El impacto de esta iniciativa es que en Quetzaltenango, pequeños agricultores de papa aumentaron 7 veces sus ingresos familiares y un 25% de productividad en campo, cumpliendo con requisitos de calidad requeridos en la planta de PepsiCo.

Estamos muy orgullosos y felices con el programa “Orgulloso de ser Agricultor”. Con una inversión de más de USD 500 mil, el mismo tiene una duración de 3 años finalizando en el 2018, impactando a más de 200 familias de la comunidad agrícola de papa en Quetzaltenango, en las comunidades de San José Pachimachó, Tuilcanabaj y otras aledañas”, expresa Gustavo Salas, gerente General de PepsiCo Alimentos de Centroamérica Norte.

“Orgulloso de ser Agricultor” brinda a los agricultores apoyo técnico para que implementen buenas prácticas de agricultura sustentable con enfoques en uso eficiente del agua y conservación de suelos; además empodera a mujeres, niños y jóvenes con programas de nutrición y salud integral, emprendimientos, becas escolares y vocacionales, con el objeto de mejorar su educación y brindarles oportunidades para generar ingresos.

Este proyecto impacta directamente a 465 mujeres y más de 70 jóvenes, empoderándoles y dándoles acceso a formación técnica y de competencias laborales no agrícolas para generar ingresos adicionales”, dice Mirko Astudillo, director de Franquicia de PepsiCo Bebidas.

PepsiCo Guatemala tiene relaciones con más de 260 pequeños agricultores en 4 diferentes departamentos del país, produciendo 6 mil 600 toneladas de papa al año.

Esto significa que la planta de PepsiCo en Guatemala, el HUB de Centroamérica, aumentó su suministro de papa local hasta un 55% de la producción total de Lay´s y otras marcas para todos los países de la región.

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