Jimmy Morales desobedeció a la CC en nombramiento de gobernadores

La Corte de Constitucionalidad (CC) le fijo al Presidente de la República un plazo de ocho días para que explique cuál ha sido el procedimiento utilizado para nombrar a los gobernadores departamentales después de la sentencia del pasado 5 de julio. ¿Le hará caso esta vez a la CC?

Al presidente Jimmy Morales le han dado un plazo de 8 días para que explique a la CC como ha nombrado a los gobernadores departamentales.

Redacción/elTimes

En dicha resolución, la CC le ordenaba a Morales que dejara sin efecto los nombramientos de los gobernadores que no se hicieron bajo la observancia del artículo 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo.

Tal petición la dictó la Corte de Constitucionalidad por nuevos amparos en contra del nombramiento de los gobernadores de Retalhuleu, San Marcos, Chiquimula y Sololá.

Ahora la CC le pide al mandatario que además del informe, adjunte los documentos de todos los nombramientos de gobernadores hechos desde enero del año pasado cuando asumió la administración de Jimmy Morales.

Al parecer, el mandatario no ha hecho caso y no ha cumplido con escoger a los gobernadores de una terna de candidatos enviados por los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes).

Ahora deberá entregar un informe circunstanciado  y detallado de las acciones que ha tomado el gobernante a efecto de cumplir con la resolución de julio pasado.

El fallo de julio

La resolución que dejaba sin efecto las designaciones de 16 gobernadores se originó por un amparo contra el nombramiento de Carlos Moreira, gobernador de Sacatepéquez.  

El amparo había sido interpuesto por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y se aplico para todas las designaciones similares en las que el mandatario no tomó en cuenta la propuesta de los consejos de Desarrollo.

Con  estas actitudes el mandatario incurrió en violaciones al principio jurídico del debido proceso.

 

Compartir
Soy un periodista que anhela un país sin discriminación, con más justicia social y menos pobreza.