CSJ rechaza solicitudes de antejuicio contra Morales y a diputados por Pacto de Corruptos

El pleno de magistrados la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron este miércoles la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP), en contra del mandatario por haber recibido un sobresueldo del Ejército de Guatemala y 107 diputados.

Redacción/elTimes.com.gt

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, dijo que el fallo en el caso de Morales se basó en que ya fue resuelto por la Contraloría General de Cuentas al darle la opción a Morales de devolver el dinero.

El argumento de la CSJ para no avalar la solicitud de antejuicio a Morales: “el informe de la Contraloría General de Cuentas en el cual le hace saber al señor Presidente de la República que efectivamente se está dando la posibilidad de poder hacer la devolución del bono o someterse a un juicio de cuentas, él establece que puede generar la devolución de los bonos recibidos, esto hace que el tema ya este tratado…y no pueda ser juzgado nuevamente”, reiteró el vocero del OJ.

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público con reportes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por “transacciones sospechosas” y una denuncia del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Esta resolución se da en la última sesión plenaria como presidente de Nery Medina, quien presentó su informe de labores esta mañana donde estuvo presente el presidente Jimmy Morales y ausentes la Fiscal del Ministerio Público y el Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicicg)

El hecho

El Presidente de Guatemala recibió un cheque del Ministerio de la Defensa Nacional por un monto de 50 mil quetzales durante nueve meses, en total a fueron 450 mil quetzales el dinero recibido por Morales.

Dos más

El pleno de magistrados también rechazó la solicitud de antejuicio, denominado Pacto de Corruptos, en contra del presidente  Morales, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, el gabinete de gobierno y los 158 diputados del Congreso, denuncia que había sido planteada por un ciudadano guatemalteco.

El antejuicio también rechazado fue el que puso el Comité Permanente de Exposiciones (COPEREX), quien denunció al presidente Jimmy Morales junto a los ministros de Economía y Finanzas, Víctor Asturias y Julio Héctor Estrada, por violación a la Constitución, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones. (Fotos tomadas de AGN.com.gt

Compartir