Carlos Soto: “No estoy pegado a una silla”

El presidente Jimmy Morales ascendió al cargo de Ministro de Salud Pública al doctor Carlos Soto, pero la figura legal de hacer ascensos en la administración pública no se justifica legalmente. Además, el nuevo Ministro no tiene el finiquito que exige la Ley de Probidad, por lo que se hará una consulta a la CC para establecer si su nombramiento fue legal.

El ministro de Salud, Carlos Soto. (Foto AGN)

 Redacción/el Times

El contralor de Cuentes, Carlos Mencos, envió una nota a la Secretaria General  de la Presidencia para que el Ejecutivo consulte a la Corte de Constitucionalidad si la designación de Soto en el Ministerio de Salud es legal.

Mencos  indicó que hay  un “problema” entre la Constitución Política de la República y la Ley de Probidad, sobre este nombramiento, por lo que solicitó la consulta.

Soto reaccionó molesto y mencionó que si la Corte de Constitucionalidad dice que debe retirarse del cargo, lo hará. “Más no puedo hacer, yo quiero trabajar por Guatemala, pero si no me dejan, yo respetaría el fallo de la CC, no me voy a poner a pelear con la Constitución.”

La Contraloría encontró una duda legal entre lo normado por la Constitución y la Ley de Probidad, por lo que decidió sugerir la consulta a la CC.

Soto no tiene finiquito pues acumula sanciones económicas por más de Q723 por la contratación de personal temporal y compras fraccionadas de bienes y servicios, como medicamentos, material médico quirúrgico, alimentos y servicios de lavandería, entre otros.

 

Compartir
Soy un periodista que anhela un país sin discriminación, con más justicia social y menos pobreza.